Alergias infantiles, dieta y bacterias intestinales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alergias infantiles, dieta y bacterias intestinales

Mensaje  Monica el Lun Ago 02, 2010 3:24 am


El tipo de alimentación del recién nacido influye en el desarrollo de su flora intestinal, lo que afecta a su sistema inmune y a la protección frente a infecciones y procesos alérgicos
Las alergias alimentarias y sus manifestaciones físicas (asma, eczema, dermatitis) han aumentado entre los más pequeños en los últimos años. El cuidado por la higiene es cada vez mayor, de manera que la falta de limpieza y aseo no se considera la causa del desarrollo de estas patologías, aunque sí pueda serlo el exceso de higiene. A su vez, las evidencias actuales apuntan hacia un fuerte vínculo entre la dieta, las enfermedades infecciosas del intestino y las alergias alimentarias. Sin embargo, se tiene poco conocimiento de los mecanismos que dan lugar a estos problemas de salud que afectan a un porcentaje relevante de infantes durante sus primeros años de su vida.
• Autor: Por MAITE ZUDAIRE
• Fecha de publicación: 22 de julio de 2010
Dieta, bacterias intestinales y alergias
- Imagen: D. Sharon Pruitt -
En personas adultas ya se reconoce cómo la dieta puede provocar disbiosis intestinal, término con el que se conoce el desequilibrio de la flora intestinal que puede ser desencadenante de estreñimiento o del síndrome del intestino irritable. Incluso se asocia la composición de la flora intestinal con la gestión energética de los alimentos, sus calorías, y por tanto con el riesgo de sobrepeso y obesidad. Al parecer, la colonización bacteriana y la consecuente maduración correcta de la flora intestinal en el recién nacido está estrechamente relacionada con el desarrollo de su sistema inmune y, por ende, con la protección frente a infecciones que pudieran desencadenar procesos alérgicos.
Para esclarecer la asociación entre dieta, bacterias intestinales y alergias, a nivel europeo se ha desarrollado un trabajo, el proyecto INFABIO, cuyo objetivo ha sido evaluar el impacto de la zona geográfica y el modo de alimentación, entre otros factores, sobre la composición de la microbiota fecal en niños. Para ello se han tomado muestras de heces de 606 infantes con una edad mínima de seis semanas, nacidos en siete países europeos con sus particularidades en el estilo alimentario y de vida (Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, España y Suecia). Los resultados mostraron cómo el tipo de alimentación influía de manera determinante en la microbiota intestinal de los bebés. Las Bifidobacterias, relacionadas con el fortalecimiento del sistema de defensas y con la prevención y/o la reducción del riesgo de alergia, fueron las dominantes de la microbiota de los lactantes criados con leche materna. Mientras, en los bebés alimentados con fórmula había una proporción significativamente mayor de Bacteroides y Clostridium, géneros bacterianos asociados con infecciones intestinales. El dato que resultó más llamativo para los investigadores fue que las bacterias del género Bifidobacterium predominaron en las heces de los bebés nacidos en los países del norte, mientras que una microbiota fue más diversa con más bacteroides en los recién nacidos de los países del sur.
Los niños con alergias se compararon con otros sin alergia y se evaluó el efecto de las fórmulas infantiles enriquecidas con prebióticos (mezclas de oligosacáridos como inulina, incluidas en la leche humana, que estimulan el crecimiento de las bacterias beneficiosas) o probióticos. El objetivo es profundizar en la composición de las fórmulas infantiles con el fin de proteger al bebé frente a infecciones al estimular su sistema inmunitario intestinal. El número y tipo de bacterias dependen en gran medida, por tanto, de que el bebé sea alimentado con pecho o con biberón, de cuando se produce el destete y del tipo de alimentos con que se inicia la alimentación.
Otros factores ambientales también afectan a las alergias, por ejemplo, el contacto con mascotas, alfombras, polvo, etc. De hecho, se constata que los procesos alérgicos son más comunes en niños criados en ambientes muy higiénicos respecto a niños criados en granjas o en condiciones menos limpias.
Prevención primaria
El fin de la prevención primaria es evitar la sensibilización a alergenos alimentarios y el desarrollo de las manifestaciones alérgicas asociadas. En muchos casos, se trata de una secuencia de síntomas y trastornos (dermatitis atópica, eczema, asma) que se inician durante los primeros meses de vida y siguen y desarrollan a lo largo de la edad escolar, la adolescencia y la edad adulta. Por ello, la actuación preventiva eficaz es esencial, en particular, en personas de alto riesgo, con el fin de evitar los primeros contactos.
La prevención primaria se sustenta en dos pilares:
1) La identificación precoz, perinatal, de individuos de alto riesgo atópico: historia familiar (progenitores y hermanos) de atopia y determinación de niveles de IgE en sangre de cordón umbilical. Se ha descrito un riesgo entre un 20-40% si sólo uno de los progenitores es atópico, 40-60% si ambos son atópicos, y hasta un 80% si los dos sufren la misma enfermedad alérgica.
2) La instauración de normas dietéticas destinadas a evitar el contacto esporádico o con dosis mínimas de alimentos potencialmente sensibilizantes (leche, huevos, pescado, frutos secos...). Las normas van desde prolongar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y adaptar la dieta en la madre con exclusión de los alimentos más alergénicos; el uso de fórmulas 'hipoalergénicas' (hidrolizados de proteínas de leche de vaca) a retrasar la introducción de alimentos potencialmente alergénicos.
Los cambios cuantitativos y cualitativos en la alimentación registrados en las últimas décadas han contribuido al aumento de las alergias. La dieta actual se caracteriza por el consumo de alimentos procesados, modificados, almacenados y transportados a grandes distancias, muy diferente a la dieta tradicional, conformada por alimentos con una producción y comercialización local y un consumo casi inmediato. Al mismo tiempo, se especula sobre la posibilidad de que una dieta baja en antioxidantes o la ingesta insuficiente de ácidos grasos poliinsaturados tengan su influencia en la aparición de alergias. No obstante, las pesquisas realizadas en estas direcciones revelan resultados diversos y contradictorios.
PROYECTO INFABIO


- Imagen: Umberto Salvagnin -
El proyecto INFABIO tiene como objetivo prioritario evaluar la influencia de la dieta y el estilo de vida sobre la incidencia de la alergia, las infecciones y las enfermedades alérgicas en lactantes. Para ello se han desarrollado diversos trabajos.
Algunos de ellos han identificado los factores de riesgo para el desarrollo de la alergia y las infecciones intestinales por medio de la identificación de biomarcadores en la materia fecal de los lactantes de menos de un año. Esto ha servido para conocer con más detalle la composición de la alimentación que puede conformarse en alimentos funcionales, como pueden ser las fórmulas infantiles enriquecidas en prebióticos y probióticos para nutrir a los niños que no son amamantados.

Volver arriba Ir abajo

Re: Alergias infantiles, dieta y bacterias intestinales

Mensaje  chose el Lun Ago 02, 2010 9:25 pm

!Buenísimo! Gracias, Mónica, me viene como anillo al dedo (estoy escribiendo el capítulo sobre alimentación y cultura) Very Happy

Volver arriba Ir abajo

Re: Alergias infantiles, dieta y bacterias intestinales

Mensaje  janeth el Lun Ago 02, 2010 11:06 pm

Excelente Moni!!!!!!!!!!!!!!!!

Volver arriba Ir abajo

Re: Alergias infantiles, dieta y bacterias intestinales

Mensaje  Paty el Mar Ago 03, 2010 12:36 am

Moni, muy bueno, gracias por compartirlo, yo ya hace como 2 años que ando muy metida en estos temas, me interesan mucho mucho, no solo como persona y como mama si no tambien profesionalmente.

Tambien La disbiosis intestinal va acompañada de la candida, esta candida parasita el intestino perforandolo, esta Su entrada es favorecida por el ambiente alterado en nuestro organismo, con un ph mas acido de lo normal (porque la comida cocida nos torna acido el organismo)siendo esta codición optima para este hongo, Y si ademas agregamos las grandes cantidades de azucar que consumimos, colonizan con exito desplazando a todas esas simbioticas bacterias buenas con las que hemos evolucionado. Teniendo efecto en toda nuestra salud, nuestra conducta, nuestro sistema inmunologico desatando alergias etc etc.




_________________



Volver arriba Ir abajo

Re: Alergias infantiles, dieta y bacterias intestinales

Mensaje  Anne el Mar Ago 03, 2010 7:14 am

El articulo esta super, muchas gracias Moni.

Paty, entonces concluyo que la disminucion de azucares (procesados y no procesados) interfieren en la produccion de la flora bacteriana, pero lo que no me queda muy claro es mas o menos la proporcion, deja me explico.
A mayor consumo mayor aumento o a menor calidad mayor aumento?
Que es mejor, cantidad o calidad?

_________________
avatar
Anne
Admin


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alergias infantiles, dieta y bacterias intestinales

Mensaje  Paty el Mar Ago 03, 2010 10:51 am

Especificamente la Candida se alimenta de azucar, en general la flora normal microbiana de nuestro intestino no se ve favorecida con el consumo de azucar, mas bien se ve desplazada por la candida que con tanta azucar logra reproducirse tanto que compite, gana y dezplaza con la flora natural microbiana. Hay otros microbios (bacterias) del genero clostridium que tambien se han encontrado en una flora intestinal alterada, es como en ecosistemas terrestres cuando usamos el termino Vegetacion secundaria o vegetacion introducida o transitoria, incluso algunos autores relacionan ya ciertos comportamientos infantiles a la presencia de esta bacteria en el intestino.

Es muy muy dificil conducir un ecosistema a su estado "original" o natural (vegetacion primaria o nativa de la zona), para esto debemos primero devolverle al medio sus condiciones fisico y quimicas originales para permitir que las especies primarias que se veian favorecidas logren desplazar a la vegetacion secundaria, eliminar los factores que causaron el "desequilibrio", eliminar azucar de caña de la dieta y aplicar probioticos al intestino hasta lograr la implantacion de un nuevo ecosistema que nos proteja y sea fuerte que mantenga alejado a la candida y otros oportunistas.

Hay autores que dicen que no solo la azucar se debe eliminar si no tambien existe una dieta que se llama de Carbohidratos especificos que utilizan en casos extremos cuando la candida no cede, pero siempre se aplica dando los probioticos y utilizando antimicoticos y en caso de haber sido dectectados otros mibcrobios se utilizan amebianos y anti parasitarios para eliminar la competencia que los probioticos que damos puedan tener..

En general tambien la azucar acidifica el cuerpo permitiendo el cambio de microbios que viven con nosotros a un ph normal de neutro a alcalino a microbios que sobreviven el medios acidos e incluso mas anaerobios, o con menores concentraciones de oxigeno.

_________________



Volver arriba Ir abajo

Re: Alergias infantiles, dieta y bacterias intestinales

Mensaje  Ceci el Vie Ago 06, 2010 8:12 am

Paty escribió:
En general tambien la azucar acidifica el cuerpo permitiendo el cambio de microbios que viven con nosotros a un ph normal de neutro a alcalino a microbios que sobreviven el medios acidos e incluso mas anaerobios, o con menores concentraciones de oxigeno.

Ay Pati explicame esto último por fis. Me interesa mucho todo lo de acides y alcalinidad en el cuerpo, alimentos, y todo. Osea que estas tratando de decir que conviene tomar cosas que acidifican el cuerpo para que con ello se obligue al cuerpo a proveer mayor alcalinidad para contrarrestar esa acidez? es así? 12pens

Gracias Moni por el artículo, me interesa mucho todo sobre alergías study

Volver arriba Ir abajo

Re: Alergias infantiles, dieta y bacterias intestinales

Mensaje  Paty el Sáb Ago 07, 2010 8:04 am

Ceci escribió:
Paty escribió:
En general tambien la azucar acidifica el cuerpo permitiendo el cambio de microbios que viven con nosotros a un ph normal de neutro a alcalino a microbios que sobreviven el medios acidos e incluso mas anaerobios, o con menores concentraciones de oxigeno.

Ay Pati explicame esto último por fis. Me interesa mucho todo lo de acides y alcalinidad en el cuerpo, alimentos, y todo. Osea que estas tratando de decir que conviene tomar cosas que acidifican el cuerpo para que con ello se obligue al cuerpo a proveer mayor alcalinidad para contrarrestar esa acidez? es así? 12pens

Gracias Moni por el artículo, me interesa mucho todo sobre alergías study


No Ceci, esa acidez del cuerpo permite que microbios ( hongos como la candida y otros) que prefieren un ambiente mas acido se desarrollen compitiendo y dezplazando aquuellos que preferian nuestro ph neutro o alcalino (que es lo normal) entonces cambia completamente nuestra flora intestinal, nuestro sistema inmunologico se deprime, y vienen todo un sistema de complejos cambios en todo nuestro organismos al cambiar nuestra ecologia intestinal.

mira te paso unos articulos asi que en la semana pasad encontre en el face, y son tan solo una muestra de esto que te comento que vengo estudiando desde hace ya como año y medio.

Ahora como conseguir que el cuerpo no este acido, hay hipotesis que sugieren que es por que cuando el hombre descubrio el fuego empezo a comer la comida, y el fuego destruye las vitaminas, desmineraliza, desenlaza moleculas, etc etc. entonces en parte nuestras celulas empiezan a tener desnutricion.

otro lado el azucar no es un alimento nattural es un concentrado y nuestro cuerpo no pose sistemas enzimatiocs que esten acostumbrados a trabajar a esas altas concentraciones.

dejame te busco mas informacion acerca del porque el azucar acidifica la sangre y el cuerpo.

Entonces, introduciendo alimentos crudos a la alimentacion se puede dar mas alcalinidad, por ejemplo los smoothies verdes, que son altos en clorofila, y los nutrientes van ya fuera de las paredes celulares, por eso se licuan muy bien y se combinan con frutas para que sean mas agradables.pero ay que tener cuidado porque algunos vegetales verdes son altos en oxalatos, lo digo por nosotros por ejemplo.




_________________



Volver arriba Ir abajo

Re: Alergias infantiles, dieta y bacterias intestinales

Mensaje  Paty el Miér Ago 11, 2010 9:12 am

Ceci, me llego esto por Facebook y creo que puede aclarar o agrandar tus dudas.

Si tienes facebook, te puedo pasar mas info cuando me vaya llegando.

Mira

80% ALCALINOS Y SOLO 20% ACIDOS Comamos vegetales, No al Azucar, harinas..etc. De Andrea Libertadby Omar Rost on El Martes, 10 de agosto de 2010 a las 16:12
Para estar Sanos nuestro cuerpo ha de ser 80% Alcalino (Alimentos Vegetales) y 20% ácido (azúcares, harinas, origen animal).Compartir. Hoy a las 8:32

Nuestros cuerpos albergan una gran cantidad de bacterias y hongos que viven, crecen y sobreviven en armonía cuando estamos comiendo y viviendo saludablemente. Pero pueden volverse altamente dañinos cuando el medio en donde viven se altera.

Esta alteración de ese medio es fomentada por dietas altas en azúcar o en hidratos de carbono, también por agua y aire contaminados, o por la destrucción de nuestra flora intestinal a causa del uso de antibióticos u otros medicamentos (quimioterapia).

Las bacterias y hongos se alimentan de las mismas sustancias de las que se alimenta nuestro cerebro. Cuando ingerimos en exceso, alimentos ricos en glucosa, también estamos alimentando en exceso a las bacterias y hongos que crecen y se multiplican desproporcionadamente.

El consumo de sustancias por parte de esa excesiva población desproporcionada provoca que el cerebro no reciba suficiente alimento, y como el cerebro es quien manda, inmediatamente emite las órdenes reclamando su ración.

Allí es cuando sentimos la urgencia de correr a ingerir algo dulce, o hidratos de carbono (se convierten en glucosa), o alcohol.

Y comienza así el círculo vicioso:

Al ingerir más, crece la provisión de azúcares, y con ello crece la multiplicación de bacterias y hongos, y esa población en crecimiento reclama más alimentos y sentimos la necesidad de ingerir más, y más, y más, y más.....

Pero sucede que así como las bacterias y hongos obtienen su alimento de nuestra sangre, también vuelcan en ella sus desperdicios, toxinas que tornan cada vez más ácido el medio y que con el tiempo llegan a “envenenar” los tejidos.

Para poder procesar las toxinas, el hígado las convierte en alcohol (ácido) y ese exceso de alcohol en nuestro organismo, nos produce una sensacion como la de estar borracho... mareado, desorientado, mentalmente confundido.

La acumulación excesiva de bacterias y hongos reduce la provisión de potasio y magnesio del cuerpo con la consecuente reducción de la energía celular que provoca fatiga en exceso, reducción de las fuerzas y la claridad de pensamiento, quita el entusiasmo, la ambición, la stamina; causa la liberación de radicales libres los cuales coadyuvan al proceso de envejecimiento.

Otros síntomas de acumulación de bacterias y hongos son los ataques de pánico, ansiedad, depresión, irritabilidad, dolores de cabeza, dolores en las articulaciones, inflamación en vías respiratorias, sinusitis, estrés glandular y problemas menstruales.


A través de diferentes estudios científicos (*) analizando las células vivas de la sangre, se han observado formas de bacteria que viven en nuestro organismo (algunas incluso trabajan ayudando al cuerpo) las que dependiendo del medio en que se desarrollaban, a veces crecían y se alargaban volviéndose patógenas. En algunos casos, mutando de “bacteria” a “hongo”.

Muchos estudios científicos han coincidido en que la bacterias y hongos pueden llegar a causar enfermedades cuando se les permite desarrollarse en un terreno no sano (ácido).

(*) Dr. Gunther Enderlein, Alemania

Dr. Robert Young, USA

Dr. Federico Ituarte, Argentina

y otros



Pocos lo sabemos pero...

...la acidez en el pH de los tejidos de nuestro cuerpo suele ser el sello distintivo del cáncer
y de otros desequilibrios de la salud tales como: enfermedades cardiovasculares, problemas cerebrovasculares, patologías del riñón, trastornos inflamatorios y enfermedades del pulmón.


Y formula los siguiente postulados:

1) Las células saludables son alcalinas.

2) Un ambiente ácido contiene menos oxígeno que un ambiente alcalino.

3) Las células saludables mueren en un ambiente ácido, mientras que las celulas cancerosas mueren en un ambiente ALCALINO.


Sugiere que todo tratamiento contra el cáncer debería comenzar cambiando el ambiente ácido a un ambiente alcalino.

El investigador Sang Whang, con 50 años de experiencia en el estudio del balance ácido–alcalino, sostiene que: Es el exceso de ácido en nuestro cuerpo lo que cultiva el cáncer.


El Dr. Robert O. Young, actualmente el microbiólogo más reconocido a nivel mundial coincide con muchos científicos en que: “La Enfermedad es la expresión de un exceso de ácidos en el cuerpo humano"

Robert O.Young es Doctor en Medicina, Microbiología y Nutrición. Lleva 30 años realizando analisis de sangre viva y seca, y su investigación sobre el cáncer ha sido validada por un estudio científico británico. Diariamente atiende a 14 pacientes en su Centro "Milagroso pH"
ubicado cerca de San Diego, CA.

Su protocolo de “Estilo de Vida Alcalino” cuenta con un 100% de efectividad en quienes lo han aplicado y han logrado revertir un sinnúmero de enfermedades metabólicas.

El Dr. Young, creador del concepto de la “Nueva Biologia”, es autor de reconocidos best sellers: "El Milagroso pH", "Enfermo y Cansado",

“El Milagroso pH para Diabetes”, “El Milagroso pH para Perder Peso” y "El Milagroso pH para el Cancer”


Como cada día más científicos, el Dr. Robert O. Young sostiene que:

“Nuestro organismo fabrica y utliza bicarbonato de sodio como un sistema natural para mantener el diseño alcalino para prevenir la degeneración del tejido ".
(Recordemos el característico sabor a bicabornato que muchas veces sentimos en la boca previo al vómito)

"La hiper-alcalinización de los tejidos corporales con bicarbonato de sodio es la manera mas segura, eficaz y natural para frenar cualquier condición cancerosa y muchas enfermedades y procesos inflamatortios más”

Por años, el Dr. Tullio Simmoncini, oncólogo italiano, ha estado tratando el cáncer y destruyendo tumores mediante el uso de bicabornato de sodio. El Dr. Simmoncini manifiesta;
“El bicabornato de sodio es un remedio seguro, extremedamente barato e innegablemente efectivo cuando se trata de tejidos cancerosos”

Extracto de un post cuya fuente es "Alcalinizacion Milagrosa" http://www.anech-chapingo.org.mx/Alcal_milagrosa.pdf


Los libros del Dr. Robert Young están a la venta, según un conocido metido en el mundo de la nutrición a quien el doctor (actualmente afincado en Portugal) analizó su sangre, sus investigaciones le salvaron la vida (no comentó mas).

Cuando vayamos al supermercado, invirtamos sanamente nuestro tiempo en la sección de Vegetales... Se traducirá en Salud, Lucidez y Belleza. :-)

_________________



Volver arriba Ir abajo

Re: Alergias infantiles, dieta y bacterias intestinales

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.